DE TRIPAS Y CORAZÓN

Autor:

Datos Técnicos:

368 págs.
cartoné
b/n y c
olor
20 x 20 cm
978-84-16507-48-1
28 €

Colección

_vela gráfica
Emociónate

Valóralo:

Promedio: 5 (6 votos)

Media

Un testimonio crudo y con mucho humor, sincero y desenfadado.
Nos descubre la enfermedad de Crohn, una patología tabú que afecta a más personas de las que creemos.

 

 

Desde muy pequeño, Pozla lo pasaba mal: fortísimos dolores de barriga, diarreas continuas, malestar general... Un sinfín de síntomas y molestias que le hicieron vagar de médico en médico durante años sin dar con el diagnostico correcto. Tras ser hospitalizado de urgencia en 2011 con 29 años, descubren que sufre la enfermedad de Crohn y debe someterse a una delicada operación quirúrgica.

En este momento recurre al dibujo como analgésico potente y un medio para canalizar sus profundas emociones, plasmando este viaje en un cuaderno en blanco. Estas ilustraciones aparecen en De tripas y corazón, en el que Pozla decide contárnoslo todo, para dar a conocer una patología de la que no se atreve a hablar nadie y dar testimonio de un cotidiano desesperanzador, del que hoy puede hablar con tranquilidad. Si la temática es cruda, el discurso es siempre divertido, el tono desenfadado y es fácil empatizar con este personaje delgado y gafotas. La obra se cierra con algunos trucos de alimentación muy útiles en una sociedad cada vez más afectada por las alergias alimenticias.

"Nunca he visto a nadie dibujar sensaciones físicas de esta manera". Pénélope Bagieu

Preview

Premios y prensa

ESENCIALES 2017 ACD Cómic
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO - ANGOULÊME 2016

"todo un maestro de la linea desgarbada de tono caricaturesco que entronca de forma directa con el Franquin de las Ideas Negras"
Júralo por mí

"Una obra autobiográgica exige sinceridad, pero la de Pozla en De tripas y corazón es infinita."
Cómic para todos

"Totalmente recomendable y casi obligatorio: con unos dibujos y una expresión gráfica francamente únicos"
La finestra digital

"Si la temàtica és crua, el discurs és sempre divertit, el to despreocupat i és fàcil empatitzar amb aquest personatge prim i amb ulleres grosses"
Biblioblog

"Para quitarse el sombrero artística y humanamente."
Le Monde Diplomatique

"A.S.O.M.B.R.O.S.A"
Fancueva

"O cómic de Pozla é ante todo unha odisea expresiva."
Galicia Confidencial

"no podemos hacer otra cosa que recomendar encarecidamente la lectura de este cómic, De tripas y corazón, no sólo a los enfermos de Crohn y a sus familias, sino a la sociedad en general"
Pompas de papel

"Un relat ple d'humanitat"
Ara

"un ejercicio visual absolutamente espectacular en el que se demuestra todo lo que una persona puede llegar a expresar en una hoja de papel"
Elhdlt

"¿Se puede transformar el sufrimiento en una obra de arte repleta de poesía, humor y esperanza? La respuesta es sí. Porque eso es lo que ha conseguido el dibujante francés Pozla en uno de los mejores cómics de los últimos años"
RTVE - Viñetas y bocadillos

Lee la entrevista al autor en El Periódico

"Pozla ha conseguido transmitir sus sensaciones a través de un dibujo expresionista, enraizado en la tradición franco-belga (...)"
13 millones de naves

"Es divertido, emocionante y maravillosamente dibujado"
L'Obs

"Más allá de la terapia personal, Pozla canta aquí el amor a la vida"
L'Humanité

"Y es una de las grandes virtudes de este libro: permitir a los familiares y a los médicos entender la realidad de esta enfermedad"
Le Figaro