MI TRAIDOR

Autor:

Datos Técnicos:

152 págs.
cartoné
color
19,3 x 25,6 cm
978-84-17294-54-0
24 €

Colección

_vela gráfica
Emociónate

Valóralo:

Promedio: 5 (1 voto)

La historia de Antoine y la causa de Tyrone.
O cómo Sorj Chalandon se enamoró de Irlanda y su gente

 

 

Viernes 15 de diciembre de 2006. Después de acabar su jornada de trabajo, Antoine sale de su taller de lutier, compra su periódico, lo abre con un gesto automático y... se deja caer en la acera. ¿La razón de ese colapso? Un pequeño artículo acompañado de una foto, que revela que uno de los antiguos miembros importantes del IRA, Tyrone Meehan, en realidad trabajaba para los ingleses desde principios de los años 80. Y es que ese hombre es todo menos un desconocido para Antoine. Es uno de sus mejores amigos desde hace 30 años, alguien a quien considera como un segundo padre, un mentor… La historia de Antoine con Irlanda comienza por casualidad en 1974. Un año más tarde, tras una visita a unos amigos residentes en Dublín, decide hacer un viaje rápido a Belfast, sin sospechar que esa corta estancia cambiará su vida. Para empezar, tendrá un «flechazo» amistoso con una pareja, Jim y Cathy y, acto seguido, conocerá al leyendario Tyrone. Todos son miembros activos del IRA y Antoine se involucrará de lleno en su causa…

Si la novela de Sorj Chalandon suena tan cierta, es porque la historia de Antoine es la suya, salvo algunos nombres y detalles. Reconstruye maravillosamente el ambiente tan particular de ese periodo durante el cual el ejército inglés ocupaba cada una de las calles de Belfast, pero también la calidez y la generosidad de esos irlandeses que sin embargo tuvieron que afrontar situaciones muy difíciles. La obra es la adaptación en cómic de su novela, Mi traidor, publicada en 2010 en España (Mon traître, 2008, premio Joseph Kessel, premio Simenon, premio Jean Freustié y premio Gabrielle d'Estrées). Él es Antoine y Tyrone (Denis Donaldson en la realidad) fue su amigo y traidor.

Preview

Premios y prensa

"Pierre Alary (Belladona, Aladin, Silas Corey, Moby Dick), maneja tan bien la narración, que nos mantiene atrapados"
Diario de Cádiz

"La expresividad que Alary aporta a sus personajes es extraordinaria, es el motor que alimenta su obra en general"
Cómics para todos

"más que recomendable la lectura de un cómic que sorprende por su mensaje sincero y profundo"
Pompas de papel

"El trabajo de adaptación de Alary es magnífico"
Zona negativa

"Una novela que era muy difícil de adaptar pero que Alary convierte en un cómic sobre sentimientos en el que no hay escenas de violencia física pero se respira el ambiente de opresión de aquellos años"
RTVE

“El relato es fuerte, sin piedad, anclado en una realidad social dura y comprometida. ¡Sobresaliente!” 
BD Fugue

“Adaptar un libro así resultaba del todo un reto imposible, pero Pierre Alary sale de él formidablemente bien, firmando un álbum magnífico y muy emotivo que se posiciona como uno de los primeros grandes títulos de 2018.” 
Canal BD